Unidad para la vigilancia de la conducta oficial
La Personería de Montería como órgano de vigilancia de la conducta oficial, le corresponde velar por el buen actuar de los servidores públicos de la ciudad de Montería. Para esto, la Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial fiscaliza la labor de la administración local a fin de que esta cumpla adecuadamente sus labores, esto es, que la alcaldía y demás entidades municipales actúen en beneficio del interés común, sin que sus funcionarios infrinjan las leyes o abusen de sus atribuciones.


Así mismo, la Unidad Delegada para la Vigilancia de la Conducta Oficial, da aplicación a la Ley 734 de 2002, e investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos del nivel territorial, con excepción del alcalde, que infrinjan la Constitución y la ley, y de esta manera garantiza el buen actuar de los funcionarios designados por las entidades locales.
A través de la Unidad Delegada para Vigilancia de la Conducta Oficial, la Personería de Montería vela por el cumplimiento de la Ley 1712 ‘‘Ley de Transparencia ‘’, realizando activamente seguimientos a las actuaciones de las diferentes entidades del orden territorial.